Viernes 19 de Abril de 2024

El antropólogo Jorge Alonso recibió el premio Tenamaztle

Guadalajara, Jal., El investigador emérito Jorge Alonso Sánchez, tras recibir el premio Tenamaztle ayer en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, afirmó que una de las expresiones más refinadas de un capitalismo en decadencia y que pugna por salvarse, se da a través de plataformas tecnológicas y la vigilancia de dispositivos, lo cual aunque se impulsa desde hace tiempo se incrementó con la pandemia para depurar un modelo que va moldeando mentalidades, costumbres y valores.

Explicó que esta expresión capitalista impulsa nuevos deseos que crean artificialmente hábitos y valores, pero sobre todo impone el modo de producción de la economía digital de las plataformas.

Las palabras del reconocido antropólogo se dieron en el marco del primero de cuatro días del 18 Encuentro de especialistas de la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas que cada año se desarrolla en el CUNorte.

Durante el discurso que ofreció de manera virtual, pues no pudo acudir a Colotlán a recibir el galardón, Alonso hizo una actualización en términos generales del momento que vive el capitalismo en el mundo, pero también ofreció una exploración de pistas para salir del capitalismo y se refirió, en la parte final, a los anticapitalistas hostilizados, pero vigentes.

Detalló que todo esto es perpetrado por las mafias. Una de sus consecuencias es la trata de personas con varias finalidades: explotación sexual y laboral, venta de niños y tráfico de órganos, lo cual nos revela que para el capitalismo mafioso las personas son una mercancía más que puede ser despedazada con toda impunidad y complicidad estatal.

Rechaza camisas de fuerza a las disciplinas académicas

Describió que más allá de identificarse con alguna ideología o corriente académica, su pensamiento va tras lo que sucede debajo de las sociedades.

Me deslumbra el terco propósito del presente de los de abajo, de no dejar el pasado como los dominantes nos lo quieren imponer, sino que lo intervienen y logran transmutarlo continuamente. He mantenido la costumbre de dudar, cuestionar y problematizar en un incesante preguntar. No me gustan las camisas de fuerza de las disciplinas académicas”, señaló. En el apartado de su discurso que denominó Explorar pistas para salir del capitalismo, Alonso afirmó que hay coincidencia en que el capitalismo debe dejarse atrás pero a la vez abundan discusiones en cuanto a cuáles son los cambios que se necesitan para hacerlo.

Cuando la gente controla las decisiones sobre la producción y los recursos, prioriza el bienestar y la ecología sobre la acumulación de las élites. El mundo no se está muriendo pasivamente, sino que lo están matando, y citó a diversos investigadores.

Lordon decía que había que ir más allá de un anticapitalismo genérico para adoptar una visión sistemática y aplicable de la supresión de la ganancia, el salario y las finanzas como principios estructuradores de nuestra vida cotidiana, con el objetivo último de transitar hacia una forma por entero diferente de organización de la vida colectiva.

El rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, destacó la trayectoria amplísima del antropólogo, quien ha dedicado su vida a conocer a las poblaciones originarias y quien ha sido un ejemplo para toda la comunidad académica por su incansable interés en la región norte jalisciense y sus contextos culturales.

Fuente: La Jornada

fecha: 
Lunes, Mayo 1, 2023