Viernes 19 de Abril de 2024

Tiempos de weychan

En un año atípico, en el que hemos aprendido a vivir confinados y en el que las relaciones interpersonales han tomado otro matiz. El capital y toda su maquinaría persisten, amenazando con mayor fuerza a los pueblos originarios y sus territorios. Las viejas luchas y resistencias siguen llevándose a cabo, reinventándose para no perder su carácter comunitario y autónomo.

 

Ante este escenario atípico, desde la Cátedra Jorge Alonso hemos mantenido nuestra convicción de ser un espacio donde tengan cabida esas resistencias y movimientos sociales. Lejos de ver las nuevas normas de convivencia impuestas como un obstáculo, las vemos como la oportunidad de acercarnos con aquellos pueblos, aquellas resistencias más allá de nuestras fronteras.

 

Este año nos acercamos al cono sur, donde el Pueblo Mapuche resiste en la defensa de su territorio, Wallmapu. La guerra emprendida en contra de las y los mapuche se ha recrudecido durante la pandemia. Muestra de ello fue la huelga de hambre por parte de comuneros mapuche durante 66 días, presos en Lebu, para exigir la liberación de presos políticos y la recuperación de su territorio.

 

Por ello, las actividades de la Cátedra Jorge Alonso están orientadas a conocer la resistencia y organización del Pueblo Mapuche, quienes nos demuestran que a pesar de esta gran pausa el capital no se detiene en su afán de despojo y extermino. Dejando en claro que estos siguen siendo tiempos de lucha, tiempos de weychan.

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en formato webinar, la Cátedra Jorge Alonso les invita a las distintas actividades que a finales de noviembre y principios de diciembre llevaremos a cabo.

 

Todos los eventos serán en línea. El enlace de dichos eventos se compartirá vía correo electrónico, previa inscripción.

latest jordans | Ανδρικά Nike