Martes 23 de Mayo de 2017

¿Quiénes somos?

Esta cátedra quiere convertirse en un espacio estimulante de análisis, de discusión, de polémica, de problematización y de diálogo para tratar de vislumbrar cómo se están constituyendo los movimientos sociales de nuevo tipo, sus razones y sentires, sus formas que están ensayando, sus logros y contradicciones.

En la estrujante bifurcación actual hay indicios de insospechados acontecimientos de convivencias democráticas, de múltiples resistencias antisistémicas, de numerosos y poco visibles sujetos en búsquedas de autonomías desde abajo y en difíciles procesos de convergencias. Esta cátedra quiere servir para la reflexión crítica de lo que se hunde y de los futuribles que requieren la construcción presente de sus condiciones, de su horizonte de posibilidad.

Así, pretendemos participar en el esfuerzo por innovar y buscar maneras de hacer una ciencia abierta que rompa con los enfoques verticalistas. Nos proponemos buscar las potencialidades horizontales de creación entre todos.

Estamos por una ciencia que se oponga a ese asentarse y hablar desde lo alto, de dictar qué es lo que se debe decir y hacer, para bajarse a ras de suelo y deambular inquiriendo con los de abajo cómo entender y actuar un mundo incluyente que vayamos forjando día a día. De esta manera esta cátedra intenta abrirse a esas irreverentes y muy productivas formas de conocer.

La Cátedra constará de tres actividades anuales: una Conferencia Magistral, un Seminario y el Premio “Cátedra Jorge Alonso CIESAS – UDG” para tesis de doctorado en ciencias sociales.